Sinfonía Cubana, la entrevista

Updated: Jul 16


Hablamos con el escritor Cubano Jorge Luis Camacho para La tribunacolus y nos contó un poco de su obra y que lo motivo a escribir este libro que guarda tanta importancia con las realidades del pueblo cubano en el presente de hoy.



1. Que motiva la publicación de esta obra?


Respuesta: Escribí "Sinfonía Cubana" porque sentí que había algo inexplorado en nuestra literatura ya que el turbulento período de la Revolución solo había sido contado de manera fragmentari. A esto se unió mi deseo de escribir una saga épica que narrase un amplio período de la historia cubana. El período revolucionario se presta perfectamente para eso pues contiene todos los elementos que una saga necesita: hay mujeres y hombres obligados a tomar decisiones desgarradoras, dramas, guerras, ruinas, opresión, sueños...

2. Cómo comparas la historia relatada en tu libro con el drama de los cubanos que buscan escapar a tierras lejanas en busca de oportunidades?


Respuesta: Los personajes de "Sinfonía Cubana" no parten en busca de una vida mejor, sino que son expulsados del país. La familia Robles-Serra es despojada de sus bienes y desterrada. Forman parte de las primeras olas de emigrantes. Sucede en todas las revoluciones. Los miembros de las clases altas de la sociedad son los primeros en sufrir la dictadura revolucionaria, mientras para las otras clases sociales la revolución es todavía una mentida promesa. Pero toda revolución acaba siendo una dictadura y poco a poco la sociedad en su conjunto se enfrenta a la brutalidad dictatorial y al desengaño. Es entonces cuando aparece ese otro tipo de emigrante. Es el fracaso del proyecto revolucionario el que da lugar al emigrante que parte en busca de oportunidades.

3.Esa "Sinfonía Cubana" cómo se refleja en la realidad de hoy con las protestas en las calles y la represión del régimen?





Respuesta: Entre "Sinfonía Cubana" y los sucesos que tienen lugar en Cuba en este momento hay una coincidencia que pocas veces se da en la historia. Le recuerdo que la trilogía fue publicada entre mediados de mayo e inicios de junio de este año. El personaje principal de esta saga se llama Julio. Es en julio cuando los cubanos comenzaron las protestas. La madre de Julio se llamó Libertad. Libertad es la palabra que más se escucha hoy en las calles de Cuba.

En el libro III de "Sinfonía Cubana", exactamente en una escena que sucede el 31 de diciembre del 2020, se dice: (cito) "El virus de Wuhan sigue azotando al mundo. Tal vez, como sucedió con la peste medieval que desprestigió a las religiones y estremeció los cimientos del pensamiento humano, tras esta crisis habrá un renacimiento. En Cuba, ya se anuncia. El Gobierno tiene cada vez menos credibilidad. El país está en bancarrota… El hambre se hace compañera. La oposición se intensifica. Cada vez son más los que desafían abiertamente al Gobierno…"

Un poco más lejos en esa misma escena se dice: (cito) "Unos predicen que un estallido social barrerá con todo en Cuba. Otros que el desastre económico obligará al régimen a negociar con la oposición. Lo que nadie imagina, es que Cuba siga igual." Luego "Sinfonía Cubana" vaticina el fin de la dictadura y el inicio de la democracia cuando dice: (cito) "Un afanoso enjambre de brazos y metales empuja hacia el barranco de la Historia las ruinas, implacables testimonios del fracaso de una quimera convertida en azote. Voces, risas y estruendos rompen el siniestro silencio que durante años enlutó los campos. La marchita silueta del central La Rosa germina. Florece también el país, tras el tumultuoso período que condujo a la nueva Constitución. Cuba nunca más tendrá Ejército. Así lo inscribió en su nueva Carta Magna.

Liberada del bloqueo comunista, la economía de la isla se expande. Una clase media da colores a las calles con sus anuncios lumínicos y las anima con una vida comercial que habían olvidado. Por todas partes se reconstruye, se construye. Dañados edificios vuelven a la vida, como las ciudades. Las precarias edificaciones de lo que hoy se conoce como la Era Castrada o el Tiempo Oscuro, son poco a poco remplazadas por vías y viviendas de mejor factura."

4. Muchos cubanos en el exilio se refugian en la cultura y arte para expresar su sentir, como tú expresas tu sentir frente a Cuba en esta historia que relatas en la sinfonía de Cuba?


Respuesta: La cultura y el arte son dos de los medios más útiles para la expresión de los sentimientos. No es sorprendente que muchos exiliados expresen sus emociones a través de estas manifestaciones humanas. En mi caso es diferente pues, como escritor, tenía que expresar los puntos de vista de mis personajes en "Sinfonía Cubana" no los míos. Incluso cuando se trataba de personajes con los que, como persona, no estaba de acuerdo.

Un crítico dijo: (cito) "Una virtud de la novela radica en que ni el narrador ni los personajes se manifiestan de manera tendenciosa. En otras palabras, el narrador de la "Sinfonía" ofrece datos y deja que los personajes se rebelen contra lo que les perjudica, pero no sermonean a otros ni mucho menos al lector con graves discursos sobre lo que debería hacerse, ellos simplemente actúan dadas las circunstancias expuestas en el texto literario."

5. Finalmente, crees que habrá una Cuba libre en un futuro cercano capaz de escribir nuevas páginas de historia llena de historias en libertad? O crees que seguiremos contando las historias desde la reparón de un nefasto régimen?


Respuesta: Cuando escribía el libro III de la trilogía "Sinfonía Cubana", le preguntaba a muchos amigos cubanos, ¿cómo ves el final de la dictadura en Cuba? Para mi sorpresa, la mayor parte decía que tardaría mucho. Algunos incluso afirmaban que no tendría fin. Recientemente, durante una entrevista, un periodista me dijo que había dictaduras que llegaban para quedarse y que la cubana le parecía ser de esas, otro me dijo que el fin de la dictadura previsto en "Sinfonía Cubana" era ciencia ficción… Yo creo que habrá una Cuba libre, como lo escribí en "Sinfonía Cubana. Y los hechos actuales me hacen esperar que será pronto, como lo refleja también esta trilogía.


Entrevisto a Jorge Luis Camacho, Cristhian Mancera de latribunacolusnews


28 views0 comments