Ser colombiano en Brasil es peor que ser un animal


Cualquiera que vivió la experiencia el año pasado de los vuelos humanitarios en donde el gobierno colombiano, por no estar claro en los procedimientos y manejo de una crisis, y por darle un manejo desordenado a los vuelos humanitarios, muchos colombianos fueron tratados peor que animales sufriendo para volver a sus casas, y en algunos casos pagando cifras exorbitantes para hacerlo. En Brasil, por ejemplo, el año pasado, en 2020; el gobierno Duque dejo por semanas en un aeropuerto a cientos de colombianos en condiciones infrahumanas sin ofrecer soluciones claras más que tratos arrogantes de los funcionarios del consulado, y quien no puede olvidar al ilustre representante de los colombianos en el exterior que brillo por su ausencia al decirle a la gente que: “Eso que los vuelos sean humanitarios, no quiere decir que sean gratis.” Esto sin mencionar como Juan David Vélez y su equipo de trabajo utilizo redes de WhatsApp para compartir su propaganda política mas no para brindar soluciones a los colombianos varados en el exterior.


Lo sucedido en la crisis de los varados y el manejo del gobierno colombiano fue un verdadero desastre. Cualquiera pensaría que estas experiencias del año pasado los hubiera hecho aprender de cómo manejar estas crisis. Pero lo que se ve en migración Colombia y la Cancillería colombiana es que hay un manejo de un país que poco o nada le importa sus ciudadanos una vez dejan el país. Lo que muchos ciudadanos colombianos que están en Brasil atrapados denuncian a Servicolex y latribunacolus.com es que el gobierno colombiano aprobó unas medidas transitorias las cuales fueron comunicadas por medio de Boletín de Prensa No 108 de 2021 en donde se establecen las medidas para suspender los vuelos desde Brasil, pero en ningún lado el gobierno ha previsto como regresar a casa a los ciudadanos colombianos que están en Brasil, que viven en Colombia y que deben regresar a casa.



Este el caso de Laura Melissa Prieto, quien está embarazada, y muy probablemente por la falta de planeación del gobierno Duque, deberá tener su hijo en Brasil a menos que en los próximos días se gestione un vuelo humanitario. ¿Pero nos preguntamos, Acaso había necesidad de estas medidas para los ciudadanos colombianos? ¿Acaso, No fue suficiente el caos que generaron el año pasado con medidas parecidas? Realmente es inexplicable que se traten a estos ciudadanos como animales, sin ninguna consideración por su vida y bienestar.


Por lo visto el año pasado y lo que nos toco atender en Servicolex, no cabe la menor duda que en el gobierno Duque eso de ser colombiano en el exterior solo es bueno cuando hay épocas electorales, de resto serlo es peor que sufrir una enfermedad terminal o ser un animal. No hay ningún criterio, ni conocimiento de cómo atender estas crisis sin dejar varados a los colombianos en el exterior. Los colombianos en Brasil necesitan soluciones. Colombia es un país que le niega la entrada a sus ciudadanos cosa que en muchos países mucho más pobres que Colombia no hacen, o tienen mecanismos de entrada con medidas de bio-seguridad que impiden que estás medidas sean impuestas a ciudadanos que solo quieren regresar a su casa.


Finalmente, espero que Cancillería y migración Colombia de la mano del ministerio de salud encuentren soluciones más ajustadas a la realidad, que sean incluyentes, y que siempre pongan a la gente primero. Los colombianos en el exterior no merecen ser sujetos de medidas draconianas que imponen restricciones absurdas a nuestros ciudadanos colombianos. Como colombianos nos quejamos del trato en México, pero nuestro propio gobierno nos trata con medidas que sinceramente lo dejan a uno sin palabras. Ojalá haya soluciones pronto para nuestros connacionales en Brasil y reciban un trato digno.



Cristhian Mancera Mejia

Director

www.latribunacolus.com

Redes en twitter:@latribunacolus @servicolex @cmancera33

636 views0 comments

Recent Posts

See All