Reuniones con la diáspora Colombiana


Desde hace varios años he venido hablando con la comunidad colombiana en distintos lugares del mundo. Escuchando a quienes se van del país y entendiendo su problemática en los países en donde residen para poder presentar propuestas que permitan llegar a soluciones concretas. Siempre que viajo por el mundo y visito a mis connacionales escucho muchas cosas que solo me generan asombro por la evidente crisis de representación en la que estamos, como también conozco historias de emprendedores que han salido adelante dejando en alto el nombre de Colombia.


Desde Miami, Nueva York, Panamá, Brasil y otros países como México en donde nuestros connacionales a veces no reciben el mejor trato, y no hablar de Europa en países como Alemania en donde muchas de nuestras mujeres son abusadas y olvidadas. Todas estas problemáticas son el reflejo de un país que expulsa a sus ciudadanos, y no contento con eso, los olvida a su suerte para que ellos mismos sean después quienes con sus remesas impulsen el país. Una ironía sin límites.



En Panamá, por ejemplo; conocí gente maravillosa, quienes desean ser escuchados y atendidos. Son muchas las necesidades, y desde la red Servicolex buscaremos facilitar los espacios para que muchas de esas necesidades sean atendidas. Evidentemente, hablando y escuchando a la gente en todos los países es que realmente se puede hablar de representación. Yo lo he hecho, y nadie tiene el récord que tengo de haber visitado varios países para que de primera mano poder oír a nuestra comunidad para conocer sus necesidades. Así se construye comunidad.


Entonces quiero decirle a la comunidad que seguiré visitándolos para oírlos, sin odios, y abriendo espacios en donde quepan todos para construir una comunidad mucho mas fuerte en el exterior que siempre ha sido mi objetivo.


Mi trabajo por la comunidad, con hechos, y no palabras, demuestra que represento y que quiero para nuestra comunidad. Por eso escribo esta columna para indicar que las reuniones con la diáspora continuaran como se han hecho desde hace años y que el compromiso sigue siendo el mismo. Construir puentes con las regiones para que en Colombia la diáspora colombiana este en la agenda nacional. Una comunidad tan importante no puede seguir ignorada por el país que los expulso por falta de oportunidades.


Por eso, y con el compromiso ya establecido, buscare que la diáspora colombiana este en la agenda nacional de los candidatos presidenciales en Colombia 2022-2026 para que por fin se reglamente la ley 1465 de 2011 y se dé vía libre a una representación digna para una comunidad que le aporta tanto al país.



Cristhian Mancera Mejía

Abogado y Activista Político

Red Servicolex

61 views0 comments