Regreso a clases, ya le hizo el examen visual a sus hijos?


Agosto es conocido como el mes de la salud ocular en los niños, y qué mejor oportunidad para que antes de que se terminen las vacaciones de verano usted pueda llevarlos a realizarles un examen visual.

Como padres responsables, muchos estamos atentos y preocupados para que nuestros hijos tengan todo lo necesario para el nuevo año escolar: útiles escolares, uniformes adecuados, certificados médicos al día, y el carnet con todas las vacunas necesarias. La lista de cosas para hacer antes de que comiencen las clases es larga. Pero hay algo que habitualmente se nos pasa por alto, y es que nuestros hijos hagan su examen de revisión visual anual.


Por lo general en muchos colegios realizan un control visual básico, estos solo evalúan la agudeza, pero pasan por alto otros aspectos visuales que son bien importantes como la detección de patologías crónicas, congénitas o hereditarias en los ojos.


Si bien las campañas visuales son útiles y necesarias, no debemos de confiar solo en ellas la salud visual de nuestros hijos, sino que es necesario complementarlas con una consulta con un médico especialista en salud visual.

Para el optómetra Jose Macedo especialista en terapia visual, y doctor general en Elio’s Optical óptica ubicada en la 2320 W Flagler St, en Miami, el examen visual no solo es necesario en niños, sino también en jóvenes que vayan a ingresar al middle school, High school y la Universidad.

Macedo comenta: “Un examen visual completo incluye la determinación de: la agudeza visual cercana y lejana, la visión de los colores, la alineación ocular, la capacidad de lectura, importante para la detección temprana de la dislexia, así como el examen de estructuras internas del ojo, que pueden detectar enfermedades visuales, que van a afectar la concentración, lectura y la buena interacción con los procesos de formación pedagógica de sus hijos, y que son fundamentales para niños y jóvenes de entre los 6 y 18 años de edad, y debe hacerse mínimo una vez cada año y ojalá antes del ingreso a clases.”

El examen ocular y la detección precoz de alteraciones visuales son cruciales para que los niños y jóvenes tengan un mejor desempeño académico y puedan desenvolverse socialmente en forma adecuada. Tratamientos realizados a edades más tempranas dan como resultado adultos con mejores capacidades visuales.

El doctor Macedo también resalta: “Muchos de los problemas de visión que afectan a niños y jóvenes, desafortunadamente son catalogados por padres o maestros como problemas de aprendizaje, cuando realmente lo que necesitan es un par de espejuelos, por ello la importancia de realizarse el examen visual a tiempo, y en Elio’s Optical contamos con la tecnología más avanzada y de la más alta calidad para realizar el examen, con una fotografía detallada del fondo del ojo tomada con una cámara retinal, sin dilatar la pupila.”


Locales

www.latribunacolus.com

2 views0 comments