Los vuelos humanitarios colombianos


Aun parece mentira que un gobierno le diga a sus ciudadanos que se encuentran en el exterior, varados, y atravesando necesidades que se van a realizar unos vuelos humanitarios que de humanitarios no tienen nada. Recientemente, el gobierno colombiano por medio del ministerio de Salud y ministerio de relaciones exteriores manifestaron que se realizaran unos vuelos humanitarios desde Brasil que tendrán un costo aproximado de 700 dólares y con unas condiciones de cuarentena que hacen que estos vuelos de humanitarios no tengan nada. Es triste que este gobierno no le quedo ninguna experiencia del año pasado en donde muchos colombianos fueron esquilmados para regresar a su país y muchos por la desesperación pagaron cifras exorbitantes para retornar. Entonces, al parecer, al gobierno colombiano le quedo gustando dicha experiencia y ahora tiene en Brasil a cientos de colombianos sin saber que hacer porque no tienen como regresar y el gobierno no da ninguna respuesta que brinde una solución real.


Ver a ciudadanos rogar para poder regresar su país es aberrante y solo genera impotencia de no poder decirles que todo se podrá solucionar pronto. Ha sido tanto el dolor que me ha generado esta situación que a estos cientos de ciudadanos les done mis servicios profesionales como abogado, representándolos en una acción de tutela colectiva para buscar tutelar sus derechos a la vida, salud, igualdad, locomoción y petición. Ya que el gobierno no protege sus ciudadanos, entonces toca protegerlos y ayudarlos de alguna manera para que sus derechos sean tutelados y sean escuchados.


Es lamentable que se fijen unos precios tan altos para unos vuelos, pero lo único claro es que se aplica la misma estrategia del año pasado. Entre mas alto el precio, menos personas vuelan, y menos personas ingresan al país, y de paso se especula con los precios poniendo en un estado de vulneración a aquellos que ya tienen comprado pasajes desde enero de 2021. Lo mas triste de todo es que hay personas que solo estaban de transito cuando la medida entro en vigor (Resolución 080/2021) y hasta la fecha aún están en Brasil; gastándose sus ahorros porque a un gobierno indolente se le ocurrió la idea de cerrarle la puerta a sus propios ciudadanos. Es claro que el gobierno Duque busca con estas medidas evitar que haya más picos y que las nuevas cepas lleguen al país, ¿pero acaso esto ya no ha sucedido? ¿entonces porque se somete a estos ciudadanos a este viacrucis sin sentido? La respuesta es sencilla: No hay un gobierno de la gente, si no de unos intereses particulares que impiden que estos colombianos vuelvan a casa con las medidas de bio-seguridad.


Uno pensaría que esto no debería pasar, pero evidentemente esta pasando, los abusos, la falta de información y la no validación de los pasajes sin que nadie se apiade de estos colombianos en Brasil. Solo podemos esperar que los jueces ayuden a que los derechos de estos ciudadanos no sigan siendo vulnerados y que puedan regresar a casa con precios que se ajusten a sus realidades económicas, pero bueno, yo la verdad tengo esa esperanza, pero cuando el ministro de haciendo afirma que una docena de huevos vale 1800.00 pesos, pues me imagino que también pensaran que 700.00 USD es como 7 mil pesos. ¡En fin, necesitan soluciones ya!



Cristhian Mancera Mejia

www.latribunacolusnews.com

@cmancera33

@latribunacolus

91 views0 comments