Las medidas a medias (Resolución 080-2021)


Lo que ha sucedido con la resolución 080-2021 que expidió el ministerio de salud hace ya unos dos meses sigue siendo motivo de controversia. No precisamente por que el gobierno sea culpable de no tomar medidas que protejan al país de las nuevas cepas del COVID-19, si no porque esta resolución dejo abandonados a cientos de colombianos en el Brasil sin que hasta a la fecha con Tutela incluida, el Ministerio de Salud se haya pronunciado al respecto. Siempre me he preguntado porque se toman estas medidas tan draconianas sin pensar en las consecuencias.


Cuando casi el 10% de la población colombiana reside en el exterior, y cuando esa comunidad enviá casi 7 mil millones de dólares cada año a la economía de Colombia, resulta ilógico que un funcionario, cualquiera que sea, y sea cual sea la justificación, expida resoluciones que deje abandonados a colombianos en el exterior. Claramente, estos funcionarios no entienden que ya Colombia tiene una relación de doble vía con distintos países y que cerrar fronteras sin planes de contingencia resulta inexplicable.

Muchos de los varados en Brasil están a la espera de un vuelo humanitario, sin embargo hasta la fecha el gobierno colombiano nada que toma cartas en el asunto.


Claramente, hay una necesidad de prevenir el contagio y que Colombia no tenga mas picos por consecuencia de nuevas cepas del COVID-19, pero esas mismas medidas deberían tomarse completas y no a medias como fue la resolución 080-2021. Con esto quiero decir que antes de pensar en la resolución debió existir toda una logística con las aerolíneas para poder traer de regreso a quienes viven en Colombia y que deben regresar a casa. Esa misma resolución contempla los vuelos humanitarios, pero señor Ministro de la Salud, las medidas hay que tomarlas pensando en todas las contingencias y no como en este caso: a medias y sin pensar en la gente que se vería afectada por quedarse abandonada en Brasil.


Finalmente, esperaríamos que el país y el gobierno hubieran aprendido del año pasado con la crisis de los varados y se hubiesen preparado mejor, pero lo único claro aquí es que se toman medidas a medias sin pensar en la gente. ¿Yo me pongo a pensar que haría cualquiera de estos funcionarios si fueran ellos o sus hijos quienes se quedaran sin vuelo por una medida de estas como la resolución 080-2021? La respuesta es sencilla: ya se hubiese planeado un vuelo humanitario para que esas personas y ellos regresaran al país. Entonces, a los funcionarios encargados de programar los vuelos humanitarios desde Brasil a Colombia, por favor háganlo como si fueron sus propios hijos o familiares y solo así podrán imaginarse el drama que viven los ciudadanos que están varados en Brasil. Mas acción y menos verso señores de la Cancillería y Ministerio de la Salud.



Cristhian Mancera Mejia

www.latribunacolus.com

T:@latribunacolus

#colombianosenelexterior

Red Servicolex

T:@servicolex


76 views1 comment

Recent Posts

See All