La tragedia de Surfside


Nada podría haber evitado que ocurriera la tragedia de Surfside. Claramente, durante años la asociación de construcción fue advertida sobre problemas con la estructura de las Torres Champlain, y no se hizo nada para resolver los problemas que atormentaron a este condominio en Miami Beach. En 2018, una inspección realizada por la firma de ingeniería Morabito Consultants mostró un "error importante" en la construcción de la cubierta de la piscina, por el que la capa de impermeabilización no estaba inclinada,y que el edificio presentaba daños estructurales que (Consultoría, 2018)debían abordarse con urgencia. En 2020 una empresa de ingeniería dijo que el edificio se había estado hundiendo a un ritmo de 2 milímetros al año desde la década de los 90’s (Wdowinski, 2020) Al parecer, según Wdowinski, no mucha gente prestó atención a sus hallazgos en 2020 y cuando vio las torres colapsar, recordó claramente su investigación y supo lo que había sucedido.


Lo que tiene a muchos en la comunidad sobresaltados, es el hecho de que estas torres tuvieron que derrumbarse para que la verdad saliera a relucir. Nadie entiende porqué estos graves daños estructurales se mantuvieron en secreto, y una revisión reciente había considerado las torres en perfectas condiciones. Al menos, la información que se ha dado a conocer muestra que las torres Champlain habían recibido un certificado de salud limpio, cuando estaba claro que las torres estaban a punto de derrumbarse. Los informes de 2018 y 2020 no dijeron que el edificio se derrumbaría, pero si una empresa de ingeniería dice que hay reparaciones urgentes que hacer, y nadie aborda estos problemas, entonces estamos frente a un aparente comportamiento negligente que causa la muerte de cientos de personas.


Todavía tenemos que descubrir que fue lo que realmente sucedió, pero podemos ver claramente cómo el edificio se derrumbó, y, como resultado, muchos han perdido a sus familiares. Es una pena, pero lamento que estas tragedias deban ocurrir para que los funcionarios del condado de Miami-Dade se den cuenta de que este no es el único edificio que tiene estos daños estructurales sin ser abordados. Por lo tanto, hemos visto en los últimos días a muchos funcionarios del condado y la ciudad haciendo su trabajo y tomando medidas enérgicas contra los edificios con necesidades urgentes de reparaciones. Un poco demasiado tarde, teniendo en cuenta la tragedia de las torres Champlain. Ahora muchos se dan cuenta del nivel de la posible negligencia e incompetencia de ciertos funcionarios de la ciudad y el condado que certifican edificios que no cumplen con los estándares de seguridad.


En 2015, una demanda alegó que la administración del edificio no pudo mantener una pared exterior, lo que resultó en daños por agua durante mucho tiempo con grietas en la estructura del edificio. El propietario que presentó esa demanda había demandado previamente por el mismo tema, según un registro judicial. La empresa de administración pagó por daños y perjuicios en el caso anterior, según los registros. A pesar de todos estos problemas, informes y demandas, la asociación de edificios y los administradores fueron incapaces de resolver los problemas antes de que fuera demasiado tarde. El 24 de junio quedo claro que la falta de acción creó el ambiente perfecto para que el edificio se derrumbara. Demasiado tarde para las innumerables víctimas. Aunque ahora debemos centrarnos en los esfuerzos de rescate, la comunidad debe estar alerta para que todos los hechos salgan a la luz, y los responsables de esta tragedia deben rendir cuentas sin importar quiénes sean y su papel en la tragedia.

Obras citadas

Consultoría, M. (2018). Consultoría morabito.

Wdowinski, S. (2020). Departamento de Tierra y Medio Ambiente.



Cristhian Mancera Mejia

www.latribunacolusnews.com

T: @cmancera33 @latribunacolus



21 views0 comments

Recent Posts

See All