La Muerte de Radio Caracol Miami.


Todos sabemos la importancia que para la comunidad colombiana en el exterior ha tenido, sobre todo en Miami, la emisora Radio Caracol por donde han pasado grandes voces y talentos colombianos de la radio y televisión. Para mí, como activista y colombiano en el exterior, me duele enormemente que nuestra radio este a punto de desaparecer. Es claro que esto no sucedió desde ayer, primero hay que poner en evidencia la falta de interés de algunos sectores empresariales colombianos por mantener esta radio a flote, y por supuesto también hay que decirlo que nosotros los colombianos no valoramos las cosas hasta que las perdemos. La compra realizada por el empresario Carlos Vasallo no es el problema, y tampoco podemos censurar al empresario por querer comprar una radio ya que el tiene el derecho como empresario de ofertar y comprar una radio que ponen en venta. Y no permitir su venta no resuelve el problema de fondo. Creo, sinceramente, que esto va más allá de las realidades detrás de esta compra y la radio colombiana en EE. UU y el mundo.


El problema es que se venda una radio como caracol radio Miami y que nadie alce su voz para censurar dicha venta. Que se haya puesto a un directivo como Luis Gutiérrez que desde ya varios años convirtió a Caracol radio en todo menos que en una radio colombiana, sino en todo lo contrario. Pero el señor Gutiérrez no es el problema tampoco, vio una oportunidad y vendió la radio al mejor postor porque al final Luis Gutiérrez ni es colombiano y tampoco le tiene que importar que nosotros como comunidad perdamos nuestra emblemática radio. La responsabilidad recae sobre líderes como Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior, que en vez de estar de tours de vacunas con congresistas en Miami haciendo el ridículo, debió ocuparse para que el legado de personajes tan cercanos a nuestra comunidad como Eucario Bermúdez no se fuera al olvido.


Cuando pienso en lo que costo construir esa radio me pregunto en aquellos Uribistas que durante épocas tildaron a la radio de ser pro-Santos o pro-Farc y favorecer ciertos intereses que entre otras llevo a que a Julio Sánchez Cristo se le cortaran sus horas en la radio. Siempre pensando en el yo, segundo yo y tercero yo, y nunca en la comunidad que dicen representar. Esto afecto a nuestra comunidad porque Julio informa a un sin número de ciudadanos. La verdad ya Radio caracol se había convertido en todo menos que en una radio colombiana desde hace rato gracias al manejo dado por Gutiérrez, pero duele que los supuestos lideres que se jactaban de hablarle al presidente Trump al oído como el señor Fabio Andrade, y que hace desayunos con empresarios todas las semanas para su organización, no haya podido interceder para que nuestra radio se salvara. Pero lo claro aquí es que ese liderazgo de Andrade no existe, a pesar de que los lideres cubanos de Miami piensan que sí, o al menos él les hace creer eso, pero la realidad es otra muy distinta.


No pretendo con esto censurar al señor Carlos Vasallo, quien es un tercero de buena fe aquí, pero censuro a todos aquellos quienes han dejado a los colombianos sin su radio. Yo al menos no me quedare callado. Pueda que eso no impida la venta, ni que el señor Vasallo le cambie el nombre a América Radio, pero dejó constancia de que como comunidad no podemos seguir con estos liderazgos mediocres que permiten esto y dejan a los colombianos sin su radio emblemática. Somos una comunidad importante en la Florida, pero a la hora de valorar lo que realmente debemos valorar, no lo hacemos y por eso nos convierten Radio Caracol Miami en todo menos para lo que fue creado. Me da tristeza que no se haga nada por mediar para que nuestra radio al menos no pierda su nombre, ¿pero que podemos pedirles a estos líderes quienes están casados con el Uribismo, y a quienes no les duele su propia comunidad? La respuesta es sencilla: ¡Nada! Hay que seguir buscando espacios para la diáspora y ojalá en el futuro cercano volvamos como colombianos a tener nuestra radio de vuelta.



Cristhian Mancera Mejia

Director

www.latribunacolus.com

@latribunacolus

@cmancera33

41 views0 comments