Inscripción de cédulas para elecciones 2022 colombianos en el exterior


Cualquiera que haya visto los procesos electorales en el exterior de los últimos años tiene claro que movilizar a las personas a votar es bien complejo sobre todo si tomamos en cuenta todas las dificultades que hay para que los ciudadanos puedan inscribirse. No solo esta el tema de las distancias, si no que cada desplazamiento cuesta dinero, y, en muchos casos, aun así el ciudadano quiera participar, nunca es fácil lograr que se inscriba.


Esto pone una limitante para lograr ese ejercicio ciudadano de lograr que la gente participe. Muchos se quejan, pero al final nadie quiere poner su grano de arena, y tampoco podemos culparlos, porque ante la crisis de representación que existe en el exterior, y no solo ahora, si no desde hace ya 2 décadas, es apenas lógico que muchos no quieran participar del proceso electoral porque no se sienten representados y que el esfuerzo de dejar de trabajar un día para inscribirse y otro para votar termine valiendo la pena. Ese es el desafío en todos los lugares donde hay colombianos en el exterior.


Por eso hay que entender que la inscripción es clave, y cada líder en el exterior tiene la obligación de generar los espacios con los consulados, sin odios, y construyendo puentes de entendimiento, para que cada cónsul pueda apoyarse en los ciudadanos para lograr inscribir la mayor cantidad de personas logrando una votación más grande. Ese objetivo, si se logra, le dará a la comunidad, y no a un líder determinado, la posibilidad de ser tenida en cuenta en las decisiones del estado colombiano.


Es claro que hay muchas fuerzas políticas y cada una quiere ganar, y eso implica que cada fuerza política debe estar organizada para poder servir de testigo electoral, velar por unos resultados justos, y que gane el que mejor sepa vender su mensaje. Ese es el trabajo de la ciudadanía, y los consulados deben garantizar que se cumplan con las normas democráticas para que no haya fraude. Garantías para un proceso electoral limpio donde todos podamos participar.


Claramente, es necesario sumar, y tener claro que la democracia se construye teniendo claro cuales son los objetivos, sin odios y rencores, con propuestas claras; pero sobre todo con la participación ciudadana para devolverle una curul que ha sido usada de la peor manera, que le pertenece a la gente, y no a unos intereses creados. Por eso los invito a todos a registrarse y saber elegir para después no quejarnos que salió elegido el que no debió, o que hay una persona que hace las cosas mal sin representar a los colombianos en el exterior. Inscribir y votar es el camino.



Cristhian Mancera Mejía

Activista político

Red Servicolex

@sericolex

21 views0 comments