Bloqueo de vías en el Valle del Cauca y Cali atenta contra derechos fundamentales de la ciudadanía



Los bloqueos que se siguen presentando en varios puntos de la ciudad de Cali como también en distintos puntos del departamento, sin duda son un serio problema. Ya estamos pasando de castaño a oscuro con este tema del paro. Si bien es cierto hay una completa des-conexión del gobierno Duque con las realidades del país, también es cierto que estas protestas no pueden seguir acabando con alcaldías, vidas humanas y mucho menos bloquear las ciudades del departamento. Hay personas, bebes, familias que necesitan ayuda y acceder a alimentos básicos como también su derecho al trabajo. Sumado a esto, el derecho fundamental a la movilización que también esta siendo vulnerado. Tengo amigos y familiares que temen por sus vidas y ni salen a las calles.

Uno aquí podría culpar solo al presidente Iván Duque y decir que no ha hecho las cosas bien, pero en Cali hay un responsable del orden publico que es el alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina, y desde esta tribuna le hacemos un llamado a que ponga orden. Usted fue electo para poner orden, y entiendo que usted también comparte el sentir de la ciudadanía, pero su responsabilidad es con todos los caleños y debe poner orden garantizando que las protestas se mantengan, pero de forma pacífica. Esa es su responsabilidad como también la es del presidente. Pero ya es hora señor alcalde de poner orden en Cali. También la gobernación en cabeza de Clara Luz Roldán debe hacer lo suyo e impedir que mas brotes de violencia se sigan presentando.


Hemos visto que durante los 15 días y mas del paro nacional han muerto varios ciudadanos y cientos están desaparecidos, y sobre eso hay que dar respuestas concretas que seguramente el gobierno nacional en cabeza de su ministro de la defensa Molano deberá rendir cuentas sobre ese particular. Por otro lado, a los organizadores del paro hay que hacerles entender que nadie se va a solidarizar mas con la protesta si la violencia sigue de la forma en que se esta presentando, y, peor aún, si las vías de acceso a las ciudades se siguen bloqueando. Es claro que hay un descontento, ya se ha hecho sentir la voz del pueblo, y quienes quieren seguir, deben seguir en esa búsqueda de ser escuchados, pero no de la forma en que se esta haciendo.


Si la violencia y los bloqueos persisten, entonces ya no estamos ante una protesta pacífica, si no ante un ataque terrorista en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y a eso se le debe poner fin respetando la vida de quienes protestan , y poniendo en manos de las autoridades a quienes violen la ley y los derechos de los ciudadanos. ¡No más violencia! Y mucho menos se puede tolerar que se impida la distribución de alimentos. Es un tema de ciudadanía y orden público. Si esto persiste en el tiempo las consecuencias serán nefastas para el país, para Cali y la región del Valle del Cauca.

Finalmente, hago un llamado al presidente Iván Duque para que recupere las vías de acceso a Cali y del departamento como también a desplegar puestos permanentes de control, casi como bases en los puntos clave de la ciudad. No tiene sentido remover gente y después que se vuelvan a tomar los puntos de acceso a la ciudad. Claramente quienes hacen esto tienen un interés oscuro, y esto debe ser castigado con todo el peso de la ley. No podemos seguir permitiendo este tipo de comportamientos cuando millones de ciudadanos se ven afectados en todos los aspectos. Si realmente hay intenciones de seguir la protesta, esta debe ser pacífica. Y señor alcalde: Haga su parte por favor, concilie y brinde soluciones a los caleños que obviamente deben incluir recuperar el control de la ciudad. A menos que usted crea que bloquear las calles sea el camino para consolidar un dialogo entre ciudadanía y el gobierno. No creo que esa sea su posición y por eso lo invito a que solucione y gestione para que en conjunto con el gobierno se ponga fin al bloqueo de la ciudad de Cali. Y ojalá la Gobernadora Clara Luz Roldán haga lo propio. Todos trabajando juntos para superar la crisis.



Cristhian Mancera Mejia

www.latribunacolusnews.com

Twitter:@latribunacolus @cmancera33

65 views0 comments